Richard Joseph Varela Turcios es un guerrero por excelencia y un ejemplo para la juventud hondureña. A los 12 años le fue detectado un tumor canceroso en el cerebro denominado Pinealoblastoma que le afectó todo su cuerpo a tal grado que no podía caminar, ni ver, ni hablar, sin embargo gracias a que la Fundación le dió todo el tratamiento gratuito este joven ya está totalmente curado.
Parece un niño, pero tiene 20 años y las energías de todo un luchador con una increíble actitud positiva ante la vida. Richard se siente muy feliz porque logró culminar con éxito sus estudios de Técnico Profesional en Soporte de Tecnologías de Información en el marco de un programa de becas que brindan la Universidad UNITEC y el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, motivo por el cual recibió las frases de admiración de las autoridades de ambas instituciones, compañeros, familiares y amistades.
Doña María Teresa, la mamá de Richard, cuenta que estaban pasando serias dificultades económicas cuando todo empezó, pero han logrado salir adelante con la ayuda del Señor.