Tegucigalpa, MDC. Miércoles 26 de octubre de 2022. El cáncer infantil es una enfermedad que se hace presente cada día en nuestro país. Realidad que representa para los Centros Públicos de Salud, más de 400 casos nuevos cada año.
Ante este escenario las capacidades para atender los nuevos casos de niños y niñas con sospechas de cáncer, crece constantemente y con ello la necesidad de contar con instalaciones completas y adecuadas para tan compleja enfermedad.
Ante este desafío, La Fundación Hondureña para El Niño con Cáncer en alianza con el Hospital Escuela, asume el compromiso de aumentar la capacidad hospitalaria y ambulatoria como parte de la estrategia de atención integral al paciente Oncológico Pediátrico.
Estrategia que dio inicio en febrero de este año mediante la construcción y puesta en marcha del primer Centro de Atención para pacientes Oncológicos Pediátricos, logrando aumentar 40% los servicios de quimioterapia ambulatoria y permitiendo con ello la remodelación y ampliación de la Sala de Consulta Externa de Hemato Oncología Pediátrica con la finalidad de aumentar la capacidad para hospitalizar a niños que requieren quimioterapias de altas dosis.
Todo ello, gracias al incremento en un 80% de la capacidad instalada para recibir a los pacientes, poniendo en operaciones 13 camas hospitalarias en el área, con lo cual se disminuye a cero la mora para el ingreso de los niños y niñas con cáncer a esta importante fase del tratamiento.
De esta manera, el sistema de atención al paciente oncológico pediátrico se encuentra más fortalecido para dar respuesta a un potencial incremento de casos que puedan detectarse en etapa inicial, dado que, en los últimos años, fruto de las campañas de detección de cáncer infantil, se ha logrado aumentar hasta en un 20% el porcentaje de casos nuevos por año.
Es así que, La Fundación, en un modelo del alianza, logra aumentar la capacidad instalada pero también mejorar las condiciones sanitaria que requieren los pacientes de cara a disminuir al máximo la probabilidad de infecciones en los niños hospitalizados. Todo ello gracias a la siempre colaboración del pueblo hondureño quienes mediante sus donativos hacen posible mejorar la calidad de atención y vida de los más de 1300 pacientes que se atienden cada año. Recordemos, si el cáncer no descansa, nosotros tampoco.
Video de la Noticia