La FUNDACIÓN HONDUREÑA PARA EL NIÑO CON CÁNCER puso a disposición del Hospital General Atlántida de la ciudad de La Ceiba, un equipo de última generación que consiste en un Agitador de Plaquetas AP-48L y una Cámara de Conservación de Plaquetas o Incubadora AP-48-LT, Marca PRESVAC, que servirán para mantener disponibilidad de estos hemoderivados debido a que los pacientes con cáncer, especialmente los que padecen leucemia, tiene frecuentes sangrados y a consecuencia de la quimioterapia sufren una pérdida importante de estas células de la sangre.
El monto de la inversión asciende a L. 270,508.75 que provienen de las donaciones que se recaudan gracias a la solidaridad del pueblo hondureño que respaldan los eventos que realiza la Fundación y a través del programa de Apadrinar a un Niño con Cáncer desde un lempira diario.
Debido a la crisis que atraviesan los hospitales públicos en cuanto a la falta de insumos, equipo médico y medicamentos, la Fundación se ha visto en la imperiosa necesidad de hacer grandes esfuerzos para suplir dichas carencias con la finalidad de que los pequeños que padecen de cáncer reciban un tratamiento digno y de calidad.
El Hospital General Atlántida no cuenta con un banco de sangre, motivo por el cual con este nuevo equipo se podrán mantener en el laboratorio las plaquetas en estados óptimos para que los niños las reciban de manera segura cuando el tratamiento así lo requiera.
Además, debido a ésta donación las autoridades del Hospital se han comprometido a abastecer semanalmente de plaquetas y esa forma, suplir a tiempo a los pacientes, que no tenían acceso a los hemoderivados de manera inmediata y continua.
Dentro de su visión humanitaria, la Fundación amplió a los beneficiarios del equipo donado ya que no solamente se favorecerán a los niños con cáncer sino también adultos con diagnósticos oncológicos y recién nacidos atendidos en el hospital.
También dentro del marco de esta crisis hospitalaria la Fundación está asumiendo el costo operativo de la Unidad de Oncología Pediátrica de la ciudad de La Ceiba en su totalidad, pagando tres enfermeras profesionales, un oncólogo pediatra, asistente y aseadora para lograr que los 118 niños de la zona del Litoral Atlántico que han sido diagnosticados con cáncer reciban, no solamente el medicamento oncológico gratuito, sino una esperanza de vida.
Los beneficios de la creación de esta Unidad de atención en la ciudad de La Ceiba es favorecer la integración familiar, disminuir el ausentismo laboral de los padres y escolar de los niños, menor fatiga física y emocional para la familia y lograr un mayor compromiso de los padres a no abandonar el tratamiento y con ello aumentar el porcentaje de sobrevivencia de los pacientes.
En Honduras, cada año se diagnostican más de 360 casos de cáncer en niños menores de 18 años, lo cual representa aproximadamente un caso nuevo de cáncer cada día, una cifra importante, pero también lo es un hecho real de que el 70 por ciento de estos niños se curan si se les detecta a tiempo.
Además de los medicamentos oncológicos, también se suplen otras necesidades de los pequeños como exámenes de laboratorio, equipo médico, actividades culturales y recreativas, gastos fúnebres, apoyo en transporte, bolsa de alimentos, becas escolares, de nivel medio y universitarias, así como atención personalizada al paciente en cuidado paliativo.
El 90 por ciento de los niños que padecen de cáncer provienen de familias de escasos recursos económicos, por ellos les resultaría casi imposible proveer los medicamentos oncológicos a sus pequeños, tomando en cuenta también la precariedad de medicinas que existen en los hospitales públicos, en ese sentido, la FUNDACIÓN HONDUREÑA PARA EL NIÑO CON CÁNCER les brinda todo el medicamento y la atención médica sin escatimar costos, ya que lo más importante es que los pequeños tengan acceso a todas las posibilidades de curarse.