Desde sus inicios, hace 40 años, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer ha procurado el tratamiento gratuito y de calidad a los pequeños que llegan en busca de ayuda para vencer esta compleja enfermedad.
Al inaugurar el Centro Médico de Atención al Niño con Cáncer, se hizo realidad la visión de la presidenta, Nubia de Zúniga enmarcada en que los pequeños tuvieran acceso a los tratamientos médicos de última generación en un ambiente hospitalario de primer nivel.
Ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, el Centro esta equipado con un moderno quirófano, área para desarrollar un programa de trasplante de médula ósea, cuarto de Rayos X, diez habitaciones para cuidados paliativos y cuatro salas para aplicación de quimioterapia ambulatoria que cuentan con 27 sillones para atender a los pequeños.
Organizaciones como Food for the Poor, Cepudo, el canal televisivo HCH, y especialmente las aportaciones del pueblo hondureño han hecho posible este hermoso proyecto de esperanza de vida.
Se incrementa en un 55% la capacidad para aplicar quimioterapias
Ante el 15 % de aumento anual de los casos de cáncer infantil en el país, que implica una mayor demanda en servicios de salud, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer asumió el reto de construir el primer Centro Médico de Atención para Niños con Cáncer, con el fin de aumentar en un 55% la capacidad de respuesta para aplicar quimioterapias para diferentes patologías del cáncer.
La meta es brindar tratamiento oportuno a los niños en condiciones sanitarias adecuadas, climatización óptima, tecnología de vanguardia, personal especializado y asistencia médica integral.
Salas de Quimioterapia: actualmente se atienden más de 20 niños al día
El Centro Médico cuenta con cuatro salas de aplicación de quimioterapia ambulatoria con 27 sillones para atender a los pequeños donde reciben los cuidados de enfermeras profesionales, así como médicos oncólogos pediatras. El 50% tienen diagnóstico de leucemia y el resto de tumores sólidos y linfomas.
Ante el desabastecimiento en Hospitales Públicos en la farmacia se entrega medicamento gratuito
Desde la apertura del Centro, en la farmacia se reciben diariamente alrededor de 18 padres de familia que llegan solicitar los medicamentos oncológicos para sus hijos, ya que el Hospital Escuela no se da a vasto para suplir las grandes necesidades de este tipo medicinas que son indispensables para que los niños puedan hacer frente a la enfermedad.
En ese sentido, la Fundación ha tenido que contratar dos farmacéuticas profesionales que estan capacitadas en este tipo de medicamentos para tratar el cáncer ya que también se enfrenta con la limitante de la falta de personal médico en los hospitales públicos que puedan atender a los pequeños.
Además de los medicamentos oncológicos, los cuales son altamente costosos, se les entrega todos los insumos que se requiren en la aplicación de las quimioterapias y fármacos de apoyo como analgésicos y anti inflamatorios, entre otros.
Campana de Flujo Laminar: más seguridad en las quimioterapias
Con la finalidad de preparar las quimioterapias en forma segura y atendiendo todos los protocolos y requerimientos médicos, el Centro cuenta con una moderna Campana de Flujo Laminar manejada por personal especializado, que prepara entre 25 a 40 protocolos de quimioterapia al día, ya que en algunos casos los niños que reciben hasta tres quimioterapias según el estadío de su cáncer.
Área de cuidados paliativos: el primero en Honduras
Una de los objetivos de la Fundación para el Niño con Cáncer es brindar una atención integral a los niños que se encuentran en la etapa final de su enfermedad, a través de un equipo multidisciplinario integrado por médicos oncólogos, sicologos, trabajadora social, guía espiritual, entre otros.
El las útimas etapas el cáncer es una enfermedad muy dolorosa y los niños necesitan e acompañamiento del personal médico que junto a los padres puedan brindarle al menor un tránsito en paz.
Para ese fin, el Centro Médico cuenta con diez habitaciones especialmente acondicionadas donde los pequeños recibirán los medicamentos y los cuidados necesarios para que la etapa terminal de su enfermedad este rodeada de amor y tranquilidad.
Proyectando a futuro transplantes de médula ósea
Una de las visiones de la Fundación es que en este Centro Médico se realicen trasplantes de médula ósea, un procedimiento que todavía no existe en Honduras y con el cual se podrán salvar muchas vidas de los niños que padecen de cáncer.
La visión de la Fundación es mejorar el tratamiento con tecnologías y avances científicos que ya se están implementando en el extranjero con mucho éxito.
Modernas áreas de quirófano y rayos X
Las zonas de quirófanos y rayos X estan ubicadas en el tercer piso y esan provistas de un equipo moderno con el que se pueden realizar distintos tipos de cirugías menores en condiciones higiénicas y seguras, como en los hospitales de primer nivel.
Para ponerlo en funcionamiento la Fundación requiere personal especializado, es por ello que como visión a mediano plazo es seguir implementando estrategias para la sostenibilidad del centro médico.
Video de la Noticia